martes, 29 de noviembre de 2011

EL INDALO DE ALMERÍA

La figura del Indalo, es un dibujo rupestre que representa un humano de  pié con piernas y brazos abiertos, sosteniendo entre sus manos un arcoíris.
Estas pinturas rupesttres fueron halladas en las colmenas del cerro Maimón, en la mal llamada cueva de los Letreros, en el municipio de Vélez Blanco  Almería, datadas de los años 3.000 y 8.000 a de C, y digo mal llamada porque no es una cueva sino más bien un abrigo en la roca.
El Indalo encontrado, dibujado en este abrigo de la montaña en Almería, fue declarado patrimonio de la humanidad en Kyoto el 5 de Diciembre de 1998, junto con otros dibujos esquemáticos rupestres, encontrados en esta cueva.
El dibujo de la postura del Indalo, aviva la memoria ancestral que nos enrraiza con la madre tierra y nos conecta con nuestro origen cósmico.
En Chercos un pequeño pueblo también de la provincia de Almería, en pleno corazón de la sierra de los Filabres, también se han encontrado dibujos esquemáticos con la forma del Indalo, pero en este caso grabados por el piqueteado de la percusión de un objeto de piedra, ha este hallazgo se le denomina "Piedra Labra". También se han encontrado representaciones de indalos en muchos lugares del mundo:
En Chile en Cuzcuz se han encontrado Pretróglifos rupestres.
En Tarifa Cádiz "Piedra de la pareja", que representa una pareja abrazada bajo un arcoiris.
En Lombardía Italia es donde mayor concentración de Indalos rupestres se han encontrado.
También en Perú, en Argentina. en Bolivia y en Colombia.
El Indalo es símbolo de la fertilidad para la tierra y sus gentes. Hacer la postura del Indalo ayuda a cargarnos de la energía vital, que favorece la salud y la fertilidad.
La figura del Indalo con los brazos abiertos y el arcoiris entre ellos, ha sido usada hasta nuestros días como símbolo de la vida, la fertilidad, la buena suerte y la protección.
El Indalo es un código universal, encontrado en numerosos lugares de la tierra, en diferente épocas y civilizaciones.
Una de las representaciones más conocidas es el dibujo de Leonardo da Vinci en "De proporciones según Vitruvio de la cuadratura del círculo, año 1490". El Indalo representa el ser en plenitud y armonía en el universo, el símbolo del hombre y la mujer universal.
En Mojácar, conocido pueblo costero almeriense, es milenario el uso tradicional del Indalo como símbolo de poderes benéficos.
En Mojácar y en general en todo Almería, se continua usando al Indalo como totem protector contra el trueno, el mal de ojo, y como símbolo benefactor, se cree que hace seguras las navegaciones, atrae la buena suerte, la prosperidad y la fertilidad a la tierra y a sus gentes:
En 1939 el pintor "Jesús de Perceval" perteneciente a los artistas e intelectuales que se autodenominaban "indalianos"escribió:
"Habíamos encontrado el Indalo, símbolo primario, ancestral y viviente de lo que eramos y buscábamos, y nos acogimos a su protección, mejor dicho: "Fue el Indalo, el que extendió su arco protector sobre nosotros".
Los indalianos consideraban que el Indalo era un venero de significado aún por decubrir.

Fuente Método Indalo. Autor Xaverio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario