miércoles, 3 de agosto de 2011

HISTORIA DE MOJACAR, PUEBLO CON ENCANTO, RICO EN HISTORIA.





  Es un pueblo pintoresco, de casas blancas, calles empinadas y empedradas. Está situado en lo alto de una colina, en las estribaciones de la Sierra Cabrera, con unas maravillosas vistas sobre el mar Mediterraneo.
Fue centro de comercio, para fenicios, griegos y romanos, pero la influencia musulmana, que data del siglo octavo, es la más visible.
Este pueblo es un crisol de culturas, tiene proporcionalmente, la mezcla más internacional, de habitantes de toda España. Es un refugio para artistas de todo el mundo, escritores, pintores, y fotógrafos, que han hecho de Mojácar su hogar.
Es un destino turístico de gran popularidad, único por su encanto, su ambiente relajado, y una cordial hospitalidad.
En sus estrechas calles, empinadas, y exquisitamente decoradas, se pueden encontrar una gran variedad de comercios, boutiques y tiendas. Tomar unas cervezas en cualquiera de sus tascas, producen una sensación sin igual, indescriptible. Todos los Miercoles en su mercado,  se pueden revivir tiempos pasados de nuestra historia de un gran encanto.
Posee imnumerables lugares de interés turístico/histórico, con una belleza asombrosa.
Por ejemplo su fuente, donde las mujeres lavaban la ropa, con los pies dentro del agua. Esta fuente de indudable belleza, por lo cristalinas y frías aguas que de ella brotan, se dice que fluye desde tiempos de los romanos, fue restaurada en 1896, con mármol blanco, procedente de las canteras también de la provincia de Almería, que se encuentran a unos setenta kilómetros, en la comarca del mármol en Macael, en ella se aprecia el desgaste de la piedra con el paso de los siglos.
Desde su castillo, situado en la parte más alta del pueblo, posee unas extraordinarias vistas al mar Mediterraneo, como a sus vergeles y campiñas circundantes, desde donde se pueden ver los pueblos vecinos, Turre, Los Gallardos y la famosa Garrucha.
Su iglesia parroquial de Sta María, es una fortaleza construida a base de piedra arenisca, formada por una sola nave abovedada, su construcción fue iniciada en 1560. La casa del torreón fue la antigua aduana.
La puerta de la ciudad o medina, es un arco de medio punto, donde se puede ver el escudo de armas de la ciudad, gravado en la piedra,es un sitio original que da entrada a la parte más antigua de la ciudad, desde la época musulmana.
Se cuenta, aunque no hay papeles que lo certifique, que en Mojácar nació Walt Disney, hijo iligítimo de una mujer local, que emigró a los Estados Unidos.
En Junio se celebran las fiestas de moros y cristianos, donde se escenifica la expulsión de los invasores musulmanes a manos de los cristianos.
El símbolo de la ciudad es el llamado y no menos conocido, hombre indalo, que se representa como un hombre con un arco en las manos. Se dice que ofrece protección y buena suerte, suele colocarse en la entrada de las viviendas para tal fin.
Este símbolo, tan mojaquero y almeriense tiene 4500 años de antiguedad, y se asocia su aparición en unas pinturas del Neolítico, hayadas en una cueva, en la también localidad almeriense de Velez Blanco, en la conocida como Cueva de los Letreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario