viernes, 14 de septiembre de 2012

OPCIONES DEL TRAVERTINO EN FACHADA...

El travertino en sus diferentes colores y texturas, ha gozado siempre de una gran popularidad, utilizado en todo tipo de decoración De unos años a esta parte, desde que se comenzaron a utilizar técnicas de envejecido de la piedra natural, mediante cepillado, abrasión, o con líquidos corrosivos, a aumentado su utilización en aplacados para fachas.
Otra gran característica de algunas piedras naturales, entre ellas los travertinos, es la posibilidad de ser cortadas de diferentes formas, es decir, respetando la ley de piedra, lo cual realza la veta natural del material, o bien, perpendicularmente al sentido de esta, confiriendole texturas y formas diferentes, aumentando su belleza y versatilidad a la hora de su colocación.
Durante muchos años, el nombre de travertino se asociaba única y exclusivamente al travertino Romano, material sin duda de gran belleza, pero a partir de comenzar la extracción de este tipo de material en nuestra tierra (Almería), y el inicio también de su importación desde Turquía, la palabra travertino aumento su amplio abanico de colores y posibilidades en la construcción, y por supuesto, supuso un gran impulso en la utilización de este material, entre otras cosas, porque sus precios a partir de ese momento, se convirtieron en mucho más asequibles.

Aquí os mostramos algunos ejmplos, a ver que os parecen, pronto os enseñaré también algunos trabajos de fachadas en piedra caliza "MOON", material muy uniforme y de gran belleza, procedente de canteras turcas explotadas por españoles.


En estas dos primeras diapositivas, podéis ver el travertino turco al corte, en formato 60x30, pudiéndose apreciar la veta natural de la piedra.
En la segunda está combinado con piedra rústica  travertino amarillo, de Almería.









A continuación podéis ver el travertino Olivillo, cortado al contrario de la veta, en formato 60x30 y apomazado, también combinado con gris Sierra Elvira.





















En esta foto, se aprecia el travertino turco, cortado al contrario de la veta y a poro abierto.











Aquí apreciamos el trav rojo de Almería, en formato 60x30, cortado al contrario de la veta y cepillado.

Este es el mismo travertino rojo, pero con el corte dejando ver la veta natural de la piedra, en este caso el formato es 40x20 y las columnas en piezas a medida.














Aplacado de Amarillo Triana, combinado con muro de manpostería.

1 comentario:

  1. Buen articulo Manuel.

    Desconocía que el termino "travertino" pudiera asociarse al mármol extraído en canteras españolas, pensaba que era únicamente italiano.

    La verdad es que un mármol en fachada siempre da un valor añadido.

    Un saludo. Felicidades por el blog. Pasare mas a menudo.

    ResponderEliminar