miércoles, 12 de septiembre de 2012

LOS GRANITOS GALLEGOS Y SU HISTORIA...

"Las rocas ornamentales, granitos, mármoles y pizarras, tienen un valor carismático añadido, que hace que estos materiales, tengan un aprecio permanente a lo largo del tiempo y los arquitectos lo saben".
El propulsor de uso del granito pulimentado en Galicia y en general en España, fue el arquitecto Antonio Palacios Ramilo, nacido en Porriño provincia de Pontevedra, este fue el que motivó a su primo Octavio Ramilo Portela, para que instalase este tipo de industria, siendo la primera que nació en España. El arquitecto Palacios, fue el promotor y e ideólogo y Octavio el que la ejecutó, instalando en 1928 en Vigo, el primer aserradero de bloques de granito de Porriño, y con posterioridad, las labores de cortado y pulimentado, abriendo rápidamente a la diversificación de los granitos gallegos. Lo que resulta más curioso, es que la siguiente empresa que surgiera lo haría 32 años después.
El sector granitero gallego tiene una serie de peculiaridades y características, que lo diferencian de las demás zonas graniteras españolas, como por ejemplo la gran variedad de coloraciones en sus difeentes granitos, su gran dureza y resistencia y su facilidad para el pulimentado. En Galicia es muy abundante este recurso, con una gran facilidad para su extracción, y es también un punto estratégico muy importante para su exportación a cualqier parte del mundo.
En Galicia, también existe la ancestral costumbre del uso de la cantería en macizos de granito de gran tamaño para la construcción, tecnica que comenzó a caer algo en desuso y ser sustituida por aplacados en el primer tercio del siglo xx.
El granito gallego, está presente en grandes obras de todo el mundo, en países tan importantes como EEUU, Inglaterra, Alemania y Japón. En la mayoría de los casos, los materiales empleados, han sido elaborados en las factorías gallegas.
En un folleto plublicitario de la empresa Ramilo, editado en el año 1950 ya aparecen obras ejecutadas en New York, Londres y Tanger.
En la década de los años 70 y 80, las exportaciones de granito Porriño,tanto en bloque como en planchas aserradas, fue de una gran importancia, hasta tal punto que Italia, Japón y Taiwan, tenian supervisores de calidad, desplazados en Porriño para controlar sus pedidos.
La época de mayor esplendor de la industria granitera gallega, comprende un largo periodo en el tiempo, comprendiendo desde el año 1970 hasta el 2000, siendo su momento cumbre, la celebración del "Congreso Mundial del Granito", celebrado en Vigo en Noviembre de 1990, al que asistieron 156 arquitectos procedente de todos los lugares del mundo, junto con un nutrido nº asistentes en general, profesionales vinculados a la construcción.
La creación del Centro Tecnológico del Granito de Galicia, ha representado un importante avance, pese a que la administración autonómica no se involucra todo lo que se espera de ella. La inmediata constitución del "Cluster del Granito", fue un avance más, aunque la actividad de la administración pública, sigue siendo muy lenta.
El arquitecto y catedrático D. Luis Fernandez Galiano, en su intervención del congreso internacional de la piedra en la arquitectura, que se celebró en el año 2006 dijo: " El uso de la piedra natural, no es algo arcáico, sino que puede ser extremadamente moderno ". Cuando se dice que un edificio está forrado de una piedra concreta, traída de un lugar externo, siempre parece una extravagancia del arquitecto, pero muchas veces se debe a que es la piedra que mejor satisface los requisitos estéticos, técnicos y económicos.
Los arquitectos Rafael Moneo y David Chipperfield, también expusieron su certera opinión.
La utilización de un material u otro en los cerramientos de un edificio, varían mucho, según el arquitecto y la situación del proyecto.
Las imnovaciónes, son frecuentes con el nacimiento de nuevos materiales para el cerramiento de fachadas en edificios, y no está desarrollado mucho últimamente. ello podría suponer una recesión para el granito, pero a pesar de ello, muchos arquitectos siguen apostando por los materiales naturales.
Hay muchas obras emblemáticas en el mundo, donde se ha empleado el granito gallego por ejm:
En Japón , el ayuntamiento de Tokio, elaborado en Gris Perla y Rosa Porriño.
En Holanda el ING Bank en Rosavel.
En Inglaterra el Morgan Bank de Londres con Gris Mondariz.
En Belgica, el parlamento europeo de Bruselas con Rosa Porriño.
En la actualidad las perspectivas del granito y de la piedra natural en general son difíciles, aunque de crisis como esta, ya se salió en otras ocasiones, por tanto de esta también se saldrá, aunque su salida posiblemente resulte más lenta y dolorosa.
Lo que no tendrá solución, son las grandes pérdidas ocasionadas.
Fuente: "Piedra Natural".
La belleza del granito es indudable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario