viernes, 20 de abril de 2012

REPSOL-YPF: LO QUE ALGUNOS SABEN PERO NADIE DICE...

Se han confirmado los rumores, el gobierno argentino ha anunciado la nacionalización de YPF, filial de la multinacional Repsol.Aunque las primeras noticias han sido un tanto imprecisas, no estaría demás hacer algunas aclaraciones, pues solo se habla de expropiación, nacionalización y de compra. Hasta el momento las noticias que hay, apuntan a una nacionalización pagada, pero de precio incierto, y aún no pactado. Se trata de una decisión unilateral, por parte de Argentina.
Tengamos en cuenta que YPF en una entidad que no es 100% propiedad de Repsol, esta multinacional controla entorno al 57% de YPF, convirtiendo a Repsol como el socio mayoritario, el cual controla y gestiona dicha entidad, pero aún así no es el beneficiario total de la actividad de YPF. La parte restante es propiedad de capital privado argentino y de capital flotante argentino y extranjero.
Sería bueno conocer algo de la historia de YPF, la cual fue fundada en 1922 por el Estado Argentino, siendo de titularidad pública hasta 1992, año en que comenzó su proceso de privatización, auspiciado por organismos internacionales principalmente el FMI (Fondo Monetario Internacional), y se terminó su privatización en 1999 cuando Repsol se hizo con la mayoría de sus acciones.
Durante los años treinta YPF, jugó un papel importantísimo en la reestructuración de la economía argentina.
Tras la dictadura militar y la crisis estructural de los 70 y los 80, el gobierno de Menem fue responsable de su privatización.
Junto a la privatización de YPF, se dieron reformas estructurales, que llevaron también a la privatización de los planes de pensiones, reformas en el mercado de trabajo, que precarizaron las condiciones laborales, y otras muchas reformas, que llevaron a Argentina a la gravísima crisis del año 2000. Solo a partir de que Argentina se revelara contra el fondo Monetario Internacional, y sus planes de ajustes, pudo el país volver a empezar a recuperarse de aquella situación tan crítica de crisis.
Por otra parte sería, bueno decir, que tecnicamente Repsol no es una empresa española, y por descontado no es una empresa de todos los españoles.
Más del 50% de la multinacional es propiedad de capital extranjero ( el 42% pertenecen a fondos de inversión extranjeros, gestionados habitualmente por los bancos, y el 9.5% pertenece a la empresa mejicana PEMEX). El resto de la empresa es propiedad del grupo de capital privado SACYR un 10%, de una entidad financiera española Caixabank el 12.83% y de más capital privado español.
Se puede decir, que Repsol en función de sus enormes beneficios, proporciona a la economía española unos dividendos que podrían considerarse de nimios. Repsol declara en España el 25% de sus beneficios
totales por todo el mundo, y en 2010 pagó aquí 949 millones de €, a un tipo impositivo de 26,8, osea que no llegó ni al 30% que corresponde como tipo nominal por tributar en España.
Repsol, paga otros tipos de impuestos en los países donde opera, como son Argentina y Libia, pero también tiene operaciones en paraísos fiscales, y su operativa financiera no se contabiliza en España.
El gran crecimiento y desarrollo de Repsol, el cual debe mucho a la privatización argentina de YPF, no rinde el mismo provecho, en todas las partes que forman esta gran multinacional.
Sus beneficios contables, han crecido un 11,97% entre 1998 y 2007, pero los salarios solo crecieron un 1,71%, por lo tanto está claro, que los principales beneficiarios  fueron los accionista privados, y no sus trabajadores.
Repsol-YPF es una empresa privada, que solo persigue maximizar el beneficio en el corto plazo, por consiguiente su estrategia empresarial, no va ni de cerca en paralelo a las pretensiones de desarrollo de la economía argentina, esta es una de las razones aducidas por los mandatarios argentinos, para llevar a cabo la nacionalización, y usar YPF como instrumento efectivo de desarrollo nacional.
Por todo esto, hay que dar un enfoque objetivo a este fenómeno económico, que tanto polvo está levantando sobre todo aquí en España.
No están enfrentados los intereses de dos países diferentes,sino los interese nacionales de argentina, con los intereses económicos  de sujetos privados de distintas nacionalidades, entre ellos españoles, ( pero en menor medida ).
Por lo cual, sería un disparate decir que esta medida económica, es un ataque a España. Ahora solo quedará ver, si de verdad la gestión de YPF, revierte de verdad en la nación argentina, o es solo un instrumento al servicio y enriquecimiento de oligarquías argentinas. (No sería de extrañar).
El gobierno español debería de tener la capacidad y el temple de gestionar esta crisis de la mejor manera posible, teniendo en cuenta, los grandes intereses que tienen en Argentina muchas empresas españolas.
Fuente: Alberto Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario