domingo, 29 de mayo de 2011

Rocas calizas




Son rocas formadas principalmente por Carbonato Cálcico, originadas por precipitación química, la acción de organismos marinos y la acumulación de caparazones calcáreos de plantas o animales.
Cuando es pura, su apariencia es blanca, pero suele aparecer manchada por un gran número de impurezas, especialmente arcillas y sílice, y en menor medida un gran número de minerales, esto hace que más allá del color blanco base, tenga una gran variedad de colores.                                                                          
El origen, tiene una gran importancia en este tipo de piedra, ya que determina en gran parte, como  será su textura y aspecto.
Las piedras que provienen del oeste de Europa, tienden a ser un tanto porosas, lo cual las convierte en perfectas para ciertos tipos de usos, como pisos, hogares para el fuego, y exteriores. En cambio, las que provienen de Estados Unidos o Ejipto, tienden a ser mucho más macizas y densas, con lo cual son mucho más fáciles de usar en construcción.
TIPOS DE CALIZAS.        
-NUMMULITICAS, LUMAQUELA O COQUINA. Son rocas de grano grueso, formadas por la acumulación de conchas o fragmentos de estas. Son calizas Fosilíferas, con predominio de conchas de bivalvos, aunque por extensión se llega a aplicar a la acumulación de restos de otros organismos. (Lumaquelas de Gasterópodos, Lumaquelas de Nummulites=Caliza Nummulítica), aunque las Lumaquelas suelen estar menos cementadas y por ello son muy porosas.
-CALIZA FOSILIFERA. Compuestas por un elevado porcentaje de restos carbonatados, de seres vivos, (fósiles), cementados por Carbonato Cálcico.
-CALIZA OOLITICA. Compuestas por pequeñas concreciones ovoides, cada una de ellas contiene en su núcleo, un grano de arena u otra partícula extraña, alrededor de la cual se ha producido una deposición.
     VENTAJAS DE LAS PIEDRAS CALIZAS.
-Valor estético.
-Gran utilidad como elemento para la construcción.
-Gran aislamiento y durabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario