miércoles, 11 de abril de 2012

LIBERTAD ECONÓMICA = PROSPERIDAD.

La libertad económica global disminuyó durante el último año. El tira y afloja entre el control de los gobiernos y el mercado libre aumentó en todo el mundo, sobre todo en los países desarrollados.
Los logros conseguidos años atrás, en cuanto a libertad económica, se han visto mermados. Una de las causas es el gasto gubernamental, bastante descontrolado actualmente.
El índice de libertad económica de los países, se cuantifica en diez medidas, que evalúan el Estado de Derecho, la intervención del gobierno, la eficacia reguladora y la apertura de los mercados.
Para el año 2012 la puntuación  media de libertad económica se puntúa con un 59.5, disminuyendo un 0.2 con respecto al año pasado, siendo equivalente al segundo nivel más bajo de los últimos diez años.
La inestabilidad y el estancamiento económico, provocados en su mayor parte por la crisis de la deuda soberana de los países más desarrollados, ha provocado un duro golpe al progreso económico mundial.
Bien es verdad que algunas economías, si aumentaron su puntuación en el índice de libertad económica. Estos países son los pertenecientes a las llamadas economías emergentes, encontrándose en algunas regiones de Asia, el Pacífico, El África Subsahariana, América Central, sur y Caribe. Australia e Islandia fueron los dos únicos países desarrollados que subieron en el escalafón. Chile y Mauricio, fueron las dos que más subieron, hasta colocarse en los diez primeros puestos.
Cuatro economías de Asia y el Pacífico, junto con Suiza, ganaron la categoría de economías verdaderamente libres.
Hong-Kong es la economía más libre del mundo, manteniéndose en ese puesto consecutivamente, en los últimos dieciocho años, le sigue de cerca Singapur.
Fruto de esta situación, es el compromiso que mantienen con el estado de derecho, también la limitación al gobierno, la eficacia reguladora, y los mercados abiertos. Todo esto ha echo que mantengan el tipo, en estos tiempos de incertidumbre económica.
La libertad económica y la prosperidad van estrechamente unidas. La renta percápita es más alta, cuanto mayor es la libertad económica del país en cuestión.
Casi 3/4 de los habitantes del planeta, viven en países cuyas economías son muy controladas y reprimidas, India y china son los más importantes de ellos.
En los países donde el índice de libertad económica es mayor, el nivel de pobreza de las personas disminuye de un modo muy significativo. Las Naciones Unidas evalúan la pobreza en su raíz e intensidad, según el nivel individual en la educación, las perspectivas de salud y la calidad de vida.
El avance de la libertad económica es crucial para que las personas alcancen una mayor prosperidad.
Por consiguiente también tiene un alto grado de correlación con la actividad empresarial, la cual crea nuevos empleos, aumentando las oportunidades y opciones de las que gozan las personas paa aumentar su propio bienestar.
La rápida expansión de un gobierno, es posible que sea el factor más importante, para que el dinamismo económico decaiga.
El gasto público, no logró detener la crisis, por el contrario, en muchos países ha ayudado a prolongarla, como es el caso de España. La intervención gubernamental, acarreó un crecimiento excesivo de la deuda pública, lo que transformó una desaceleración económica en crisis fiscal, con estancamiento económico, empeorando el desempleo prolongado.
Por tanto, la necesidad de mejorar y en algunos casos restablecer la libertad económica es fundamental, los programas de reformas deben de centrarse en el desarrollo de una libertad económica mayor, no menor o restrictiva.
Como hemos podido apreciar, la calidad de las finanzas públicas se deterioró sobre todo en las economías más avanzadas, el gasto excesivo a dado lugar al aumento de la deuda pública y al estancamiento económico.
También se ha visto mermado el estado de derecho, como consecuencia de la intensificación de la corrupción y por el deterioro del respeto por los derechos de propiedad. Debido a la ineficacia reguladora, la libertad laboral no tuvo cambios y la libertad de comercio disminuyó.
En América del Norte y en Europa, es donde las personas gozan de una mayor libertad económica. En todos los países del mundo, la libertad económica, es la clave para alcanzar mayores índices de oportunidades y prosperidad. En los países más económicamente libres, es donde la renta percápita, alcanza los mayores niveles. No es de sorprender, que el desarrollo humano en general, prospera más en entornos económicos libres.
Una libertad económica mayor da lugar, a un desarrollo humano en general más elevado, según mediciones del índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas, que eleva factores como la expectativa de vida, la alfabetización, la educación y la CALIDAD DE VIDA.
La crisis económica y financiera actual, demuestra claramente la interdependencia de las economías.  "Cuando la barba de tu vecino veas pelar: pon la tuya a remojar " (Sabiduría popular, sin necesidad de master).
Las malas políticas que perjudican la libertad económica y retrasan el desempeño económico de un país, pueden tener efectos profundamente negativos en otros países. Igualmente, las buenas políticas llevadas a cabo en un país, pueden también tener efectos positivos en otros, ( ejm. Apertura de los flujos de comercio e inversión ).
Durante los últimos dieciocho años, ha quedado demostrado, que la libertad económica es el eslabón indispensable, entre el potencial económico y los resultados de prosperidad.
Ningún otro sistema se le asemeja, en cuanto al fomento de un crecimiento económico general, independientemente de la historia, los recursos o el nivel de desarrollo de un país.
Fuente: "The Heritage Foundation".
Foto: Ingrid Mó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario