sábado, 8 de octubre de 2011

LA PIEDRA NATURAL Y NUESTRO PATRIMONIO...

La piedra natural es considerada como uno de los materiales de construcción más tradicionales. Como ya hemos comentado en entradas anteriores, su utilización se remonta a la antigüedad.
En la actualidad existen gran cantidad de materiales artificiales, que compiten con la piedra natural en la obra nueva, pero la piedra sigue siendo mucho más valorada y solicitada en la construcción.
Los edificios construidos con piedra natural, no solo son más representativos, sino también más ecológicos y económicos, debido a su mayor durabilidad, pues su ciclo de vida es superior al de los materiales prefabricados o artificiales.
La comercialización de la piedra natural a nivel mundial, tubo un gran auge a partir del año 2001, alcanzado en 2005 un pico del 107 % en pizarras y similares y el 113 % en mármoles, la extracción de granito solo tubo un aumento del 15 %. En total la extracción de piedra en el mundo supera las 94.000.000 Tm.
Los diez principales países, productores de piedra natural son:
China, India, Irán, Italia, Turquía, España, Brasil, Portugal, Ejipto y Grecia.
En España el último dato anual publicado data de 2005 y en el se dice que la producción total fue de 7.987 Tm, suponiendo un valor de 2.500 millones de €.
El aumento de la extracción de mármol en el último decenio es de un 166%.
La tendencia de España a sido diferente del resto del mundo, la producción de piedra natural se estancó desde 2000 a 2001, incluso disminuyo la producción de granitos.
La aplicación principal de la piedra elaborada en España, ha estado enfocada sobre todo a la pavimentación.
Parte de esta producción en España se dedica a la restauración del patrimonio construido, sin haber datos exactos y fiables en esta utilización. En nuestro país la inversión en restauración, de nuestro patrimonio, va en aumento cada día, por supuesto, algo frenado por el momento actual de crisis.
A pesar del gran interés en la utilización de este material en restauración, su uso suele estar limitado por criterios de restauración establecidos por cartas internacionales, de diferente aplicación dentro de cada país.
En este primer decenio del siglo xxi, España se ha visto afectada, en gran medida, por la aparición en el mercado, de productos procedentes del exterior, a pesar de haber sido una década de gran bonanza económica y constructiva. Por este motivo, ha sido necesaria la mejora en tecnología de explotación y elaboración, para conseguir productos de mayor y mejor calidad y rendimiento, mejorando las técnicas de corte y acabado, que han mejorado la consistencia y durabilidad de la piedra natural, una vez terminada.
Es de enorme importancia la innovación y búsqueda de nuevos usos de la piedra, centrándose en mejorar la calidad del producto, mejorando las técnicas de elaboración y en los acabados finales de las superficies.
La belleza cromática y textural de la piedra natural, se incrementa con la disminución de su espesor.
Los acabados de superficie en la piedra, tanto de pavimentación como en aplacados, ofrece un gran abanico de posibilidades, que otros productos de la competencia no pueden ofrecer.
Por consiguiente debido a las exigencias de las nuevas arquitecturas, se debe realizar un gran esfuerzo de investigación en este campo, evitando que la piedra natural quede relegada a un segundo puesto, por otros productos artificiales.
La incorporación de tantas nuevas técnicas y productos en este sector tan competitivo, como es la construcción, no debe de considerarse como el triunfo sobre las técnicas tradicionales, las cuales han dado lugar, a que nuestro patrimonio llegue hasta nuestros días, en un estado de conservación más que aceptable.
Existe un gran campo de investigación en torno a la piedra natural, en cuanto a su nivel de deterioro, en la construcción utilizada en nuestro patrimonio monumental y arquitectónico.
El resultado de estas investigaciones, puede ser transladado a la utilización de la piedra, en las nuevas construcciones, mejorando con ellas los resultados obtenidos.
El Ministerio de Educación y Ciencia de España, financia dentro del programa CONSOLIDER-INGENIO 2010, el programa titulado " Tecnologías para la conservación y revalorización del patrimonio cultural ".
Esta inquietud, también la vemos, en otros muchos países de la Unión Europea, la plataforma tecnológica de la construcción europea (ECTP), tiene como una de sus áreas de trabajo focalizadas, la relativa al patrimonio cultural, donde se agrupa a los profesionales de la industria de la construcción, con los científicos e investigadores de institutos y universidades.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario