martes, 25 de septiembre de 2012

LOS LEONES DE LA ALHAMBRA...COMO NUEVOS...EL ANTES Y EL DESPUES

Los trabajos iniciados, por el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra, de restauración de los leones de mármol, y la pavimentación del patio, hace unos días que a concluido y se ha vuelto a reinaugurar.
Toda la pavimentación ha sido realizada en mármol Blanco Macael.
Según el estudio de documentación de los archivos nacionales, se comprobó que este suelo, estuvo cubierto a finales del siglo xv con mármol blanco, por lo que su intervención ha sido realizada en este bello material, contribuyenndo a la mejor conservación del sistema hidraúlico del conjunto.
Se han colocado 250 piezas de mármol para una superficie total de 400m2.
Todas las piezas tienen medidas y pesos diferentes, oscilando entre los 50 y 400 kg.
La empresa adjudicataria del trabajo de pavimentación, ha sido Construcciones Otero, y el material, aportado por la multinacional almeriense Cosentino.
Podemos apreciar en las fotos siguientes, el enorme contraste de los leones, antes y despues de su limpieza y restauración. Anteriormente a la actuación, no se puede apreciar el verdadero material del que están hechos, lo cual no es de estrañar, si tenemos en cuenta, que les separan 6 siglos desde su creación, hasta su restauración.

 Fotos Ramiro.

jueves, 20 de septiembre de 2012

CHIMENEAS CLÁSICAS...Y DIFERENTES PIEZAS DE DECORACIÓN

A continuación os mostramos una pequeña muestra de algunas chimeneas en piedra natural, más concrétamente, en mármol portugues en sus diferentes tonos y una en Blanco Macael y Crema Marfil.
Piezas de gran belleza en salones, dormitorios etc, labradas a mano.
Los diseños son estándares, pero también pueden ser confeccionadas a medida, con diseños aportados por el propio cliente.
También podéis ver un ejemplo de fuentes y algún objeto decorativo.
Crema Marfil Alicante.
Espero que sean de vuestro agrado...
Portugués

Crema Portugués

Crema portugués

Crema Portugués





Diferentes tonos de Portugués

Blanco Portugués

Blanco Macael

Mármol de Carrara
Fuente de tres pisos y estanque de B Macael

En B Macael

Fuente sin pulir en B Macael

Jarró y pedestal en portugués y fuente con pedestal en Blanco Macael

Medias cañas en blanco Macael


Fuente de Travertino Olivillo



Jarrón y pedestal en Rojo alicante.



Jarrón y pedestal en Mármol portugués.

lunes, 17 de septiembre de 2012

PIEDRA CALIZA "MOON"APOSTANDO POR LA CALIDAD...

Las piedras calizas, son rocas formadas pricipalmente por carbonato Cálcico, originadas por precipitación química, la acción de organismos marinos, y la acumulación de caparazones calcáreos de plantas y animales. "Las blancas playas caribeñas son lo mismo...".
Cuando la piedra caliza es pura, su apariencia es blanca, pero en la mayoría de los yacimientos existentes, aperece manchada por un importante nº de impurezas, especialmente arcillas y sílices y en menor medida algunos minerales. Consecuencia de lo anterior, es la gran variedad de colores existentes, en la familia de las piedras calizas.
El origen de esta piedra hornamental, tiene una importancia muy relevante, determinando en gran parte su color y textura.
Las calizas provenientes del oeste de Europa, entre las que se encuentran las de España, suelen ser mucho más porosas, muy útiles para recubrir hogares de leña y chimeneas en general.
En cambio, las que proceden de Estados Unidos, Ejipto y Turquía, son más macizas, densas, y por tanto más compactas, con lo cual muy apreciadas en construcción.
Hay varios tipos de calizas:
   1- NUMMULÍTICAS.
   2- FOSILÍFERAS.
   3- OOLÍTICAS.
No entraremos en su descripción, cosa que ya hicimos en una entrada anterior, por no extendernos demasiado innecesariamente.
En lo que si haremos incapié, es en su gran valor estético, como elemento muy valorado en construcción.
También diremos que estudios realizados recientemente, han demostrado que las calizas, son los mejores aislantes naturales, tanto acústicos como térmicos. De este echo deriva, el incipiente aumento de demanda, que tiene este tipo de material, dentro del sector de la construcción podríamos decir de "calidad" y en parte también, por ser un producto asequible económicamente hablando.
Una vez dicho lo anterior, quiero mostraros una piedra caliza de origen turco, pero de extracción española, comercializada en Almería, en la comarca del Almanzora, con una pureza de extraordinaria belleza, dotada de una total uniformidad en su colocación. Esta piedra caliza se denomina "MOON" que traducido al castellano es Luna.
La extraordinaria demanda de que está siendo objeto, no deja lugar a duda de su versatilidad, en cuanto a  belleza estética y gran nobleza en la elaboración.
A continuación os dejamos unas muestras de trabajos realizados, a ver que os parecen.


Edifício enchapado en calizaa MOON en la localidad de Huercal Overa (Almería)



Fachada ventilada en caliza MOON.


Detalle misma obra en Almería.



Conjunto de adosados en la urbanización La finca
(Madrid).



Detalle de fachada ventilada en caliza MOON.


Solado de caliza MOON, la luminosidad está asegurada...



Aplacado de caliza MOON, en Arroyomolinos. La piedra caliza, es solo  la franja central de la fachada.

viernes, 14 de septiembre de 2012

OPCIONES DEL TRAVERTINO EN FACHADA...

El travertino en sus diferentes colores y texturas, ha gozado siempre de una gran popularidad, utilizado en todo tipo de decoración De unos años a esta parte, desde que se comenzaron a utilizar técnicas de envejecido de la piedra natural, mediante cepillado, abrasión, o con líquidos corrosivos, a aumentado su utilización en aplacados para fachas.
Otra gran característica de algunas piedras naturales, entre ellas los travertinos, es la posibilidad de ser cortadas de diferentes formas, es decir, respetando la ley de piedra, lo cual realza la veta natural del material, o bien, perpendicularmente al sentido de esta, confiriendole texturas y formas diferentes, aumentando su belleza y versatilidad a la hora de su colocación.
Durante muchos años, el nombre de travertino se asociaba única y exclusivamente al travertino Romano, material sin duda de gran belleza, pero a partir de comenzar la extracción de este tipo de material en nuestra tierra (Almería), y el inicio también de su importación desde Turquía, la palabra travertino aumento su amplio abanico de colores y posibilidades en la construcción, y por supuesto, supuso un gran impulso en la utilización de este material, entre otras cosas, porque sus precios a partir de ese momento, se convirtieron en mucho más asequibles.

Aquí os mostramos algunos ejmplos, a ver que os parecen, pronto os enseñaré también algunos trabajos de fachadas en piedra caliza "MOON", material muy uniforme y de gran belleza, procedente de canteras turcas explotadas por españoles.


En estas dos primeras diapositivas, podéis ver el travertino turco al corte, en formato 60x30, pudiéndose apreciar la veta natural de la piedra.
En la segunda está combinado con piedra rústica  travertino amarillo, de Almería.









A continuación podéis ver el travertino Olivillo, cortado al contrario de la veta, en formato 60x30 y apomazado, también combinado con gris Sierra Elvira.





















En esta foto, se aprecia el travertino turco, cortado al contrario de la veta y a poro abierto.











Aquí apreciamos el trav rojo de Almería, en formato 60x30, cortado al contrario de la veta y cepillado.

Este es el mismo travertino rojo, pero con el corte dejando ver la veta natural de la piedra, en este caso el formato es 40x20 y las columnas en piezas a medida.














Aplacado de Amarillo Triana, combinado con muro de manpostería.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LOS GRANITOS GALLEGOS Y SU HISTORIA...

"Las rocas ornamentales, granitos, mármoles y pizarras, tienen un valor carismático añadido, que hace que estos materiales, tengan un aprecio permanente a lo largo del tiempo y los arquitectos lo saben".
El propulsor de uso del granito pulimentado en Galicia y en general en España, fue el arquitecto Antonio Palacios Ramilo, nacido en Porriño provincia de Pontevedra, este fue el que motivó a su primo Octavio Ramilo Portela, para que instalase este tipo de industria, siendo la primera que nació en España. El arquitecto Palacios, fue el promotor y e ideólogo y Octavio el que la ejecutó, instalando en 1928 en Vigo, el primer aserradero de bloques de granito de Porriño, y con posterioridad, las labores de cortado y pulimentado, abriendo rápidamente a la diversificación de los granitos gallegos. Lo que resulta más curioso, es que la siguiente empresa que surgiera lo haría 32 años después.
El sector granitero gallego tiene una serie de peculiaridades y características, que lo diferencian de las demás zonas graniteras españolas, como por ejemplo la gran variedad de coloraciones en sus difeentes granitos, su gran dureza y resistencia y su facilidad para el pulimentado. En Galicia es muy abundante este recurso, con una gran facilidad para su extracción, y es también un punto estratégico muy importante para su exportación a cualqier parte del mundo.
En Galicia, también existe la ancestral costumbre del uso de la cantería en macizos de granito de gran tamaño para la construcción, tecnica que comenzó a caer algo en desuso y ser sustituida por aplacados en el primer tercio del siglo xx.
El granito gallego, está presente en grandes obras de todo el mundo, en países tan importantes como EEUU, Inglaterra, Alemania y Japón. En la mayoría de los casos, los materiales empleados, han sido elaborados en las factorías gallegas.
En un folleto plublicitario de la empresa Ramilo, editado en el año 1950 ya aparecen obras ejecutadas en New York, Londres y Tanger.
En la década de los años 70 y 80, las exportaciones de granito Porriño,tanto en bloque como en planchas aserradas, fue de una gran importancia, hasta tal punto que Italia, Japón y Taiwan, tenian supervisores de calidad, desplazados en Porriño para controlar sus pedidos.
La época de mayor esplendor de la industria granitera gallega, comprende un largo periodo en el tiempo, comprendiendo desde el año 1970 hasta el 2000, siendo su momento cumbre, la celebración del "Congreso Mundial del Granito", celebrado en Vigo en Noviembre de 1990, al que asistieron 156 arquitectos procedente de todos los lugares del mundo, junto con un nutrido nº asistentes en general, profesionales vinculados a la construcción.
La creación del Centro Tecnológico del Granito de Galicia, ha representado un importante avance, pese a que la administración autonómica no se involucra todo lo que se espera de ella. La inmediata constitución del "Cluster del Granito", fue un avance más, aunque la actividad de la administración pública, sigue siendo muy lenta.
El arquitecto y catedrático D. Luis Fernandez Galiano, en su intervención del congreso internacional de la piedra en la arquitectura, que se celebró en el año 2006 dijo: " El uso de la piedra natural, no es algo arcáico, sino que puede ser extremadamente moderno ". Cuando se dice que un edificio está forrado de una piedra concreta, traída de un lugar externo, siempre parece una extravagancia del arquitecto, pero muchas veces se debe a que es la piedra que mejor satisface los requisitos estéticos, técnicos y económicos.
Los arquitectos Rafael Moneo y David Chipperfield, también expusieron su certera opinión.
La utilización de un material u otro en los cerramientos de un edificio, varían mucho, según el arquitecto y la situación del proyecto.
Las imnovaciónes, son frecuentes con el nacimiento de nuevos materiales para el cerramiento de fachadas en edificios, y no está desarrollado mucho últimamente. ello podría suponer una recesión para el granito, pero a pesar de ello, muchos arquitectos siguen apostando por los materiales naturales.
Hay muchas obras emblemáticas en el mundo, donde se ha empleado el granito gallego por ejm:
En Japón , el ayuntamiento de Tokio, elaborado en Gris Perla y Rosa Porriño.
En Holanda el ING Bank en Rosavel.
En Inglaterra el Morgan Bank de Londres con Gris Mondariz.
En Belgica, el parlamento europeo de Bruselas con Rosa Porriño.
En la actualidad las perspectivas del granito y de la piedra natural en general son difíciles, aunque de crisis como esta, ya se salió en otras ocasiones, por tanto de esta también se saldrá, aunque su salida posiblemente resulte más lenta y dolorosa.
Lo que no tendrá solución, son las grandes pérdidas ocasionadas.
Fuente: "Piedra Natural".
La belleza del granito es indudable...

lunes, 3 de septiembre de 2012

"BANCO MALO"...OTRO CUENTO MÁS...

Como todos sabemos, el problema de la vivienda en España es monumental, "la construcción" que en paz descanse o casi. Hace poco hablando con un amigo, que de números entiende bastante, y no falto de sentido común y talento, me hizo unas reflexiones que me gustaría compartir con todos vosotros.
Me comentaba que el gobierno había tomado unas decisiones con respecto a  la vivienda, que claramente no eran acertadas por lo menos a medio plazo, y tiempo es ya lo que menos tenemos.
Tomando como referencia las cifras del turismo de este año 2012, han sido mejores, incluso con la crisis más recrudecida, que las del año anterior. Que nos viene a decir esto, que España sigue siendo un país muy atractivo para vacaciones, y también para que muchos extranjeros fijen aquí su residencia habitual, aún teniendo en cuenta, que el chollo de la sanidad ya se ha acabado.
Por tanto, nuestros gobernantes debería de actuar con toda celeridad y paliar la crisis de la vivienda, arreglando con los bancos el desfase que tienen, pero no reconocen, llegando a un acuerdo de rescate real, con cifras verdaderamente creibles, estabilizando de una vez, nuestro sistema bancario, dando un respiro al país, a partir de saldar la deuda soberana, o por lo menos de tenerla totalmente clara.
Las entidades financieras españolas, tienen un increible stock de viviendas, como consecuencia de los embargos a familias y  bancarrotas de muchos constructores y promotores.
El problema es que no saben que hacer con este gran stock, si aferrarse a el y esperar a que los precios suban, cosa poco probable, a medio y corto plazo, o ponerlo en venta al precio actual y asumir unas enormes pérdidas.
El principal lastre de las familias, es que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas, como consecuencia de la alta tasa de paro existente y las enormes tasas hipotecarias impuestas por los usureros bancos.
En este punto, deberían tomar cartas en el asunto, nuestros pasivos y lentos gobernantes, cogiendo el toro por los cuernos, a la mayor brevedad posible y gestionar soluciones junto con los bancos y comunidades autónomas (cajas).
Uno de los puntos que se deberían de abordar, sería lo no recuperación por parte de los bancos, mediante embargos y deshaucios, de las propiedades cuyos pagos no pudieran ser satisfechos por los dueños a consecuencia de la pérdida sus trabajos. Las entidades crediticias deberían actualizar el valor del inmueble, al precio de mercado actual. A partir de ese momento, se firmaría una nueva operación hipotecaria, en los mismos términos que la anterior y por el mismo plazo de pago, aplicando un 1% por encima del valor del euribor, durante los primeros cinco años.
Esta medida evitaría la mayoría de los deshaucios, y el drama social que se está viviendo en nuestro país. De este modo, estos inmuebles, no pasarían a formar parte de los activos malos o tóxicos de los bancos.
A partir de ese momento, las entidades solicitarían ayuda del gobierno, para paliar el déficit generado por la diferencia de coste de las dos hipotecas, y serían rescatadas, aplicando unos datos reales, disminuyendo cuantiosamente muchos gastos burocráticos.
Las familias podrían seguir pagando sus hipotecas, en cuotas mucho más bajas, pues el precio de las viviendas  habría disminuido considerablemente, y se paliaría en gran medida, el drama de miles de familias en España.
Todos los bancos deberían tener la obligación, de vender la totalidad de sus inmuebles, pero con el precio de mercado actual, y por consiguiente, el gobierno solo necesitaría para rescatarlos el desfase entre las dos hipotecas.
Sería interesante aplicar el descuento del impuesto de compra de propiedades, del 50% hasta finales del 2015, no solo a la compra de viviendas de nueva construcción, sino a todas las operaciones de compra-venta que se realizaran. Esto ayudaría, a impulsar el mercado de segunda mano, animando a muchos compradores extranjeros a instalarse en nuestro país, al igual que a inmigrantes que trabajan aquí. El mercado de la vivienda recibiría posiblemente un soplo de aire fresco, al igual que muchos propietarios que mantienen pisos cerrados, los mantendrían en perfecto estado dada su posible venta.
Otro punto a tener en cuenta por parte del gobierno, sería la eliminación de  muchas trabas burocráticas, que lastran también la adquisición de vivienda en nuestro pais, simplificando y acelerando los procedimientos a la hora de una adquisición, cosa que seguramente, ayudaría a tomar la decisión de compra de muchos indecisos.
En fin, son ideas, que posiblemente ayudaran a ir contrarestando esta cansina crisis que hace ya varios años que arrastramos.
España es un país que aunque parezca lo contrario, es la envidia de la mayoría, por eso mismo nos están jodiendo. Ante la inutilidad, inoperancia y falta de huevos de nuestros políticos, lo estamos deteriorando a marchas forzadas.