sábado, 17 de septiembre de 2011

EMPRENDEDORES: LOS NUEVOS LINCES IBÉRICOS.

Aquel tipo de personas, que tienen el valor de poner en marcha un negocio, están en peligro de extinción, no solo por los riesgos que el emprender implica, en estos tiempos de crisis que corren, sino también y sobre todo, por la presión gubernamental, que se ejerce sobre esta especie en extinción.
Así lo afirma Marc Vidal en Cotizalia, este analista financiero, anota razones para este ensañamiento con los autónomos y pequeños empresarios, que parece apuntar a una conspiración en toda regla.
Para este analista financiero, el sistema actual no da ayudas y promociones para los emprendedores, y el fracaso se castiga con la ruina personal, por tanto, persuade a la gente de intentar ser independientes, con un proyecto propio de empresa.
¿ Cual es el objetivo? promover un cuerpo social independiente, supeditado a la dinámica administrativa, y sobre todo poco crítico.
Según Vidal, emprender no es solo un gesto mercantil, sino toda una manera de afrontar la vida...
Lo que está claro, es que tirar por tierra gran parte del tejido empresarial español, ha sido rápido y fácil, ahora lo complicado es volver a regenerarlo, y aquí lo que hace falta es gente con un par...e inquietudes para tirar para adelante, porque si nos volvemos todos funcionarios....

lunes, 12 de septiembre de 2011

LA PIEDRA COMO MEDIO DE VIDA


En la provincia de Almería, entre las sierras de los Filabres y las Estancias, está ubicado el valle del Almanzora, donde se encuentra la conocida comarca del mármol.
De entre los muchos productos extraídos de su suelo, el más enigmático y conocido es el  Blanco Macael.Es un mármol de unas características excepcionales, y posiblemente el de más calidad del mundo.
Sus características tanto físicas, químicas y morfológicas, le han permitido permanecer inalterable, al paso de los siglos, en monumentos tan emblemáticos y bellos como son la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, entre otros muchos.
Ya Fenicios, romanos y musulmanes, fueron capaces de ver y aprovechar las excelencias de este material,  de intensa belleza y calidad, que trabajado por manos expertas, de artesanos y artistas de la época, fueron capaces de transportarlo, y utilizarlo en importantes monumentos que aún perduran.
En esta comarca almeriense, la economía ha girado entorno a la piedra natural, desde tiempos inmemoriales, hasta la actualidad.
A parte de el B Macael,  de su suelo también se extraen otros mármoles de gran belleza , calidad y resistencia, como son los  verdes, amarillos, grises, una importante gama de colores en travertinos, y varios tipos de piedras naturales de construcción, como son las cuarcitas, en formato de piedra rústica, elaborada  a mano con martillo y cincel y grandes dosis de paciencia y sacrificio.
Debido a la gran profesionalización alcanzada en esta comarca, entorno a la piedra , y como consecuencia del hecho, de que el mundo se ha globalizado, en estos últimos años, no solo se trabajan y comercializan los materiales autóctonos de toda la vida, sino también una amplia gama de mármoles y granitos y todo tipo de piedras ornamentales, provenientes de todos los puntos del mundo.
Cualquier trabajo realizado, en esta comarca del norte de Almería, por regla general, goza de una calidad propia, que solo la dan siglos de dedicación y esfuerzo, entorno a la piedra natural y a sus conocimientos heredados de padres a hijos.
En las imágenes que siguen a continuación, podemos apreciar la evolución, que han experimentado, los telares de aserrar los bloques de mármol.
A finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado, las tablas se obtenían, cortando los bloques con telares de láminas de acero y arena de playa, que con su abrasión, iban cortando las planchas, con el lento baiben de los telares y muchas horas de funcionamiento. En la actualidad el sistema es el mismo, pero con telares de última generación, mucho más rápidos y eficientes, también con láminas de acero, pero con los filos de corte, recubiertos de diamante, lo que hace disminuir el tiempo de funcionamiento de un corte, en un 99%.



En lo concerniente al transporte, de cantera a fábrica, si nos remontamos a los años 50 resulta curioso, como podéis apreciar en la primera imagen.

martes, 6 de septiembre de 2011

PIEZA POR ENCARGO MÁRMOL BLANCO MACAEL...

Hace unos meses, nos encargaron un cristo, de los típicos que van en los crucifijos, pero hecho en piedra natural.Barajamos varios tipos de piedra para su ejecución, pero finalmente optamos por el Blanco Macael. Debido a sus condiciones morfológicas, es un material, cuya elaboración permite un tratamiento más sencillo, dando unas texturas de gran belleza en el acabado, como consecuencia de su blanco, permite realzar las sombras, que en su elaboración crean sus relieves. También es un material muy compacto, con una dureza muy homogénea, lo que le hace tener una gran resistencia por cm cuadrado, aceptando perfectamente los taladros con los soportes que lo sujetarán a la pared, los pernos que lleva incrustados en su parte posterior, deben de ser de acero inoxidable, para evitar que no oxide y con el tiempo aparezca el óxido a la piedra en su cara anterior.
El Blanco Macael, una vez elaborado, mediante una mezcla de agua y salfumán, empleando una lija fina,obtiene un brillo de una enorme belleza, esto es consecuencia de que su composición es en un 99% Carbonato Cálcico.












Con este tipo de material, y con grandes dosis de paciencia y experiencia en el tratamiento y elaborado de la piedra natural, se consiguen piezas de una belleza totalmente contrastada, como es el caso de este cristo que os enseño en las fotos, espero que os guste.


lunes, 5 de septiembre de 2011

FAMOSOS Y EMPRESARIOS DAN EJEMPLO.

   Ya no solo es necesario tener buen cartel en los medios de comunicación, ser guapo o tener talento para mantenerse en el candelero:
Cada vez más famosos estudian los mercados, para invertir con rentabilidad, o emprender negocios de éxito.
Un ejemplo puede ser Bimba Bosé, que tiene participación en una cadena de moda ( Bimba & Lola ), igualmente la saga de los Bardem, ha abierto una linea de restaurantes ( La Bardemcilla ), cada vez son más los famosos que entran en el mundo de los negocios.
No es algo que tengan fácil, sin embargo, según el informe Doing Business 2011 del Banco Mundial, comenzar un negocio en España: " Es un proceso lento y caro, con un montón de trabas burocráticas e impositivas: 10 procedimientos administrativos, 47 días, un coste de un 15% de los ingresos per cápita, y un capital mínimo del 12.8% de los mismos de media ", con una presión fiscal que se come el 56.9 % de los beneficios.
A pesar de todo esto, el cantante y televisivo Bertín Osborne, dueño de la empresa Bertín Osborne Alimentación, cree que hay que insistir en la creación de empresas: " El país necesita optimismo y esperanza ".
Bimba Bosé cree que las claves para sacar adelante una empresa son : " Tener iniciativa, saberla contagiar y rodearte de un buen equipo ".
La crisis se combate empresarialmente, desde el empuje, la fuerza y la constante creación.
Imanol Arias y Miguel Bosé, sin embargo, apuestan por las participaciones, Imanol es accionista de la bodega Zepa 21, y Bosé de Brumale, empresa  dedicada a la fabricación de jamones de bellota.
Los artista suelen ser mejores inversores que los deportistas:
Respecto a las inversiones financieras, los artistas suelen delegar menos la gestión de sus inversiones que los deportistas, pues disponen de más tiempo y son mayores, por tanto tienen más experiencia, por lo cual suelen tener mejor criterio, a la hora de inclinarse por un negocio u otro, según dice la Consejera Delegada del banco suizo Lombard Odier, Ana Figaredo.
Fuente: blog empresarios.